REVISTA VESTIGIOS

 Argentina busca integrarse al BRICS 


 

 Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió la incorporación de su país al grupo BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El mandatario argentino calificó a este grupo como "una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo"; por lo que insistió en sumar a Argentina a ese espacio, para "brindar sus aportes".


Fernández presentó las cualidades que tiene Argentina para poder formar parte del BRICS: "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".


Resalto que Argentina tiene grandes recursos energéticos. "Contamos con la segunda reserva mundial de 'shale gas' y la cuarta de 'shale oil'. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles, también incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables", comentó.


"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global", dijo el mandatario, al participar de manera virtual en una reunión ampliada en la XIV Cumbre del BRICS. Los BRICS se crearon en el 2009, y el último país que se integró fue Sudáfrica.


La XIV Cumbre del BRICS, que reúne de manera virtual a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, arrancó el jueves 23 de junio. El mandatario chino, Xi Jinping, es el presidente del encuentro de este año.