REVISTA VESTIGIOS

Falleció el pintor Ramiro Blanco

 

 

Víctima de una afección cardiaca, murió el 14 de julio, el destacado pintor y escultor Ramiro Blanco Redondo, en la ciudad de Sincelejo, donde residía hace aproximadamente 20 años.


Ramiro Blanco, nació en el Carmen de Bolívar el 16 de Febrero de 1950, hizo sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena donde obtuvo el título de Maestro en dibujo y pintura y en la Universidad de la Sabana de Bogotá, optando el título de Licenciado en Artes Plásticas. También hizo estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y de serigrafía artística en el instituto Instein Internacional, de Bogotá. Creador de un estilo propio que se conoce como Bejuquismo, que consiste en hacer figuras humanas o cosas con los elementos con que se forjan las canastas y las cestas, es decir, con bejuco y mimbre. Eduardo Márceles Daconte en El Magazín Dominical de El Espectador del 4 de agosto de 1985, dijo lo siguiente:" Ramiro Blanco se atreve a ensayar con un bejuquismo metalizado para conformar imágenes femeninas o de animales mitológicos, obteniendo una respuesta gráfica que recuerda la obra de Escher en algunos de sus trabajos" 


El maestro Ramiro Blanco expusó en las más importantes galerías de la Costa y del País, en Museos, en Casas de Cultura, en Universidades y Bibliotecas y ha participado en Salones de Artes regionales y nacionales donde ha obtenido importantes premios en reconocimiento a su destacada labor artística.

 

Profesor del área de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, el maestro Ramiro Blanco es un verdadero orgullo artístico de El Carmen de Bolívar y uno de los mejores pintores de la Costa Atlántica y del País. 


Paz en la tumba del maestro Ramiro Blanco.