REVISTA VESTIGIOS

Ganadores y perdedores de la guerra en Ucrania

 

 

En más de cinco meses del conflicto, podemos hacer un análisis sobre los ganadores y perdedores de este conflicto.


Los ganadores


Muchos analistas han afirmado a lo largo de la historia, que la guerra es uno de los mejores negocios, y los grandes imperios de la actualidad lo saben, por eso se inventan conflictos para seguir con su hegemonía a nivel mundial. Dentro de los ganadores, podemos mencionar:


1. Los monopolios del armamento. Sus ganancias crecen a medida que aumenta la guerra, sus ganancias se amplían a billones de dólares. Fomentan la carrera armamentista en varios países o continentes como sucede actualmente en el continente europeo.


2. La Otan. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, surgida en la guerra fría, como aliado de Estados Unidos y del mundo capitalista, puede ampliar su influencia a otros países, y cercar lentamente a Rusia. La OTAN ha librado guerras contra Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria, que han tenido como resultado casi un millón de muertos. 


3. Las grandes compañías del petróleo y el gas. Debido a este conflicto han aumentado las ganancias de los países exportadores de petróleo y gas, y las grandes compañías al dispararse el valor de estos combustibles. Sus beneficios se consideran que aumentaron un 350%.

  
4. Estados Unidos. El país del norte busca mantener su hegemonía, quiere debilitar la influencia de Rusia y China en el continente europeo. Busca mantener el control sobre el continente euroasiático. Se debe evitar a toda costa una cooperación estrecha entre Europa, Rusia y China. La alta inflación que está viviendo Estados Unidos debe ser opacada con noticias que buscan esconder la verdadera crisis. 


5. Rusia y China. Curiosamente un país en guerra puede obtener grandes beneficios, es el caso de Rusia, el rublo, su moneda se ha fortalecido a nivel mundial a pesar de las sanciones de Europa y Estados Unidos. Ha aumentado sus reservas de oro y ha establecido nuevos vínculos comerciales con algunos países especialmente con la India y China. Rusia ve cómo su tesorería se llena y su rublo se fortalece debido a los astronómicos precios del gas. El gigante asiático, China aumenta su influencia en varios lugares del planeta, especialmente con la nueva ruta de la seda. 


Los perdedores


Varios son los perdedores, entre ellos.


1.Ucrania.  La población ucraniana ha sido duramente golpeada por esta invasión: miles de civiles muertos y heridos, decenas de miles de soldados muertos y heridos, y un desplazamiento general. La infraestructura del país ha sido destruida, se reduce la producción económica y el país puede colapsar. 


2.Europa. El continente depende del petróleo y del gas de Rusia, con las sanciones se afecta más Europa que la misma Rusia, ya que este país ha conseguido nuevos compradores. El problema no es solo la escasez. El precio del gas se ha multiplicado casi por diez en comparación con el año pasado. Además de disparar la inflación, se están empobreciendo grandes sectores de la población. 


3.El planeta. Los daños medioambientales son enormes en un conflicto armado. Además se ha roto la cadena de producción a nivel mundial, conllevando a que los precios de los productos se disparen, golpeando la inflación en muchos países, generando más pobreza en amplios sectores del planeta. La amenaza de una hambruna mundial se vislumbra a finales del 2022 y durante el 2023.


Se ha demostrado históricamente que en todo conflicto mundial hay ganadores y perdedores, y los países latinoamericanos no pueden escapar de esa dura realidad.