REVISTA VESTIGIOS

Informe final de la comisión de la verdad

 

 

Después de más de tres años de estudio, investigaciones, testimonio de víctimas y victimarios, la JEP (Justicia Especial de Paz), a través de su presidente, el padre Francisco de Roux, dio a conocer  el informe final de la comisión de la verdad sobre145 más de 60 años de guerra en el país, provocada por muchos actores. En casi 900 páginas se resume la degradación del conflicto colombiano, sus principales financiadores y unas recomendaciones para que no se vuelva a repetir esa ignominia contra los seres humanos. Con base a los hallazgos, la Comisión organizó sus recomendaciones en ocho temas: 1. Construcción de paz como proyecto nacional. 2. Víctimas, 3. Régimen político y participación, 4. Narcotráfico. 5. Impunidad. 6. Seguridad. 7. Paz territorial. 8. Cultura para la paz y educación.  

 

La Comisión propone que el Gobierno y el Congreso adopten una visión de seguridad que esté “enmarcada en el enfoque de seguridad humana, que se centre en la protección de la vida” 

 

El presidente electo, Gustavo Petro se comprometió en campaña a cumplir con los acuerdos de paz, y ya elegido presidente ha reiterado nuevamente su compromiso con ese tema, convocando a un gran acuerdo nacional con todos los partidos políticos para sacar adelante las reformas que necesita el país.