REVISTA VESTIGIOS

Los ministros del gobierno de

Gustavo Petro.

 

Estos son los ministros designados por el presidente Gustavo Petro.

 

INTERIOR – ALFONSO PRADA
Abogado bogotano que empezó haciendo política como secretario privado de Luis Carlos Galán. Fue concejal de la capital durante tres periodos desde 1998 y representante a la Cámara en 2010.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue director del SENA y secretario general de la Presidencia, y se encargó de coordinar la campaña de reelección en Bogotá.


JUSTICIA – NÉSTOR OSUNA
Abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, en donde se desempeña como profesor de derecho constitucional. También ha sido Conjuez de la Corte Constitucional y candidato a magistrado de esa corporación.

 

RELACIONES EXTERIORES – ÁLVARO LEYVA
Abogado y diplomático conservador, ha sido congresista, concejal y constituyente. Desde la década de los ochenta ha sido un hombre muy cercano a las negociaciones de paz, gracias a la confianza que han tenido en él los grupos guerrilleros. “Será una cancillería de la Paz”, dijo Petro al anunciar su designación.


DEFENSA – IVÁN VELÁSQUEZ
Abogado que ha trabajado en la defensa de los derechos humanos desde los años noventa, cuando fue procurador departamental en Antioquia. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue objeto de seguimientos ilegales, así como de un montaje para desprestigiarlo como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, que tenía a su cargo los procesos por parapolítica. Desde 2013, se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

 

EDUCACIÓN – ALEJANDRO GAVIRIA
Economista y escritor. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud, después de lo cual fue nombrado rector de la Universidad de los Andes. En 2021, anunció su candidatura a la presidencia, en la cual enfrentó a Petro. Al ser derrotado por Sergio Fajardo en la consulta interna de la Coalición de la Esperanza y luego de que Fajardo fue derrotado en primera vuelta, anunció su respaldo a Petro.
 
SALUD - CAROLINA CORCHO
Es médica salubrista, siquiatra. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombia y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur. Ha sido muy crítica de las EPS y en general del sistema de salud en el país, e incluso tuvo enfrentamientos fuertes con quien ahora es su compañero de gabinete, Alejandro Gaviria.


MINTIC - MERY GUTIÉRREZ
Es abogada, especialista en nuevas tecnologías de información. Es especialista en derecho contractual de la universidad externado de Colombia.


TRABAJO – GLORIA INÉS RAMÍREZ
Ha sido profesora y sindicalista. Fue presidenta de Fecode e integrante del Comité Ejecutivo de la CUT. En el campo político fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y entre 2006 y 2014 fue senadora.


AGRICULTURA – CECILIA LÓPEZ
Economista. Fue ministra de Agricultura, de Medio Ambiente y directora del Departamento Nacional de Planeación, durante el gobierno de Ernesto Samper. Fue senadora y candidata presidencial por el partido, del cual se retiró por diferencias con el director del partido, el expresidente César Gaviria.


HACIENDA– JOSÉ ANTONIO OCAMPO
Economista, sociólogo y político, con una gran trayectoria en el sector público y entidades internacionales. Ocampo ya pasó por el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Ernesto Samper, entre 1996 y 1998. Además, ha desempeñado altos cargos en dos organismos multilaterales: fue secretario ejecutivo de la Cepal entre 1998 y 2003; y presidió el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. Fue codirector del Banco de la República entre 2017 y 2020.

 

MINAS Y ENERGÍA – IRENE VÉLEZ

Filosofa, investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia, y profesora titular de la Universidad del Valle. La nueva líder de la cartera cuenta con un pregrado en filosofía y una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional.

 

VIVIENDA – CATALINA VELASCO CAMPUZANO
Economista de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana y Magister en políticas públicas de la Universidad de Michigan. Ha estado vinculada al sector público como Secretaria de Planeación de Bogotá, en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, y Secretaria de Hábitat, con Samuel Moreno.


DEPORTE – MARÍA ISABEL URRUTIA
Es Licenciada en Educación Física, con énfasis en educación física y recreación, La medallista olímpica en levantamiento de pesas. Fue Representante a la Cámara en 2002 por la por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 fue reelecta. También fue candidata a la Alcaldía de Cali en dos oportunidades: con el aval del Polo y otra con el Mais.

 

AMBIENTE – SUSANA MUHAMAD
Es profesional en Ciencias Políticas con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica. En 2012, siendo Gustavo Petro  alcalde de Bogotá, fue nombrada secretaria de Ambiente de Bogotá y un año después pasó a ser secretaria General de la Alcaldía Mayor.


CULTURA – PATRICIA ARIZA
Poeta, dramaturga y defensora de los derechos humanos. Se le recuerda por ser una de las fundadoras del Teatro La Calendaria. La nueva ministra estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, su paso por la escritura estuvo marcado con su participación en el nadaísmo junto a escritores de la talla de Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, entre otros. 

 

TRANSPORTE – GUILLERMO REYES
Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho tributario del mismo claustro universitario. Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, rector de la Universidad Católica de Colombia, ministro consejero de la embajada de Colombia ante las Naciones Unidas.

 

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO – GERMÁN UMAÑA MENDOZA
Economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria. Es magíster en Economía, cuenta con una especialización en Planificación e Industria y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa, y en su trayectoria profesional pasó por la dirección de la Cámara Colombo Venezolana, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional.