REVISTA VESTIGIOS

 

Los nuevos ministros de Gustavo Petro

 

 

Después de su triunfo en las elecciones presidenciales, Gustavo Petro ha llamado a todos los partidos políticos a un gran acuerdo nacional para sacar adelante las reformas que necesita el país. Esto ha generado una expectativa por conocer el nombre de los nuevos ministros, que se han ido conociendo lentamente, y hasta el momento están confirmados:


Álvaro Leiva Durán, ministro de relaciones exteriores. Abogado, economista, miembro histórico e inactivo del Partido Conservador Colombiano. El presidente Betancur, lo nombró Ministro de Minas y Energía en 1984 hasta el 17 de junio de 1985. También participó en diálogos de paz durante el gobierno de Betancur. En 1989 presentó su candidatura presidencial sin mucho éxito. Fue constituyente en 1991, y participó activamente en la redacción de la nueva constitución de Colombia. 

 

Cecilia López Montaño, minagricultura.  Economista Barranquillera. Durante el gobierno de Ernesto Samper fue Ministra de Medio Ambiente (1994-1996), Ministra de Agricultura (1996-1997) y Directora Nacional de Planeación (1997-1998). Entre el 2006-2010, fue senadora por el partido liberal.  
 
Patricia Ariza, Mincultura.  Además de poeta es dramaturga, directora y actriz. Ha sido cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy llamada Teatro la Candelaria, así como fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro. Ariza nació en el municipio de Vélez el 27 de enero de 1946. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional y es doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en Cuba. 


José Antonio Ocampo, minhacienda. Economista y sociólogo. En 1990, Ernesto Samper lo  nombró Ministro de Desarrollo Económico, y Ocampo fungió como su principal asesor. En 1993 fue Ministro de Agricultura del gobierno del presidente César Gaviria,  en 1994 fue director del Departamento Nacional de Planeación. En 1996 fue Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia y se mantuvo en el cargo, coordinando toda la política económica del gobierno de Ernesto Samper.   

 

Carolina Corcho, minsalud. Nació en Medellín, es médica de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en estudios políticos. Se dio a conocer dentro de la opinión pública, durante la pandemia, cuando se desempeñaba  como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana haciendo una crítica constante al gobierno de Iván Duque por las medidas tomadas durante la pandemia. 


María Susana Muhamad, medio ambiente. Es profesional en Ciencias Políticas con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica. En 2012, siendo Gustavo Petro  alcalde de Bogotá, fue nombrada secretaria de Ambiente de Bogotá y un año después pasó a ser secretaria General de la Alcaldía Mayor.