REVISTA VESTIGIOS

Primera palenquera congresista de Colombia

 

Debido a todos los cambios que se están dando en el país, ha permitido que en el nuevo congreso  halla diversidad de ideologías políticas, religiones, etnias, y esto se constituye en una nueva esperanza para los sectores más vulnerables del país. El departamento de Bolívar, eligió a Cha Dorina Hernández, como represente a la cámara, siendo la primera mujer palenquera en ocupar una curul en el congreso. San Basilio de Palenque es un corregimiento de Mahates, en el departamento de Bolívar, conocido a nivel nacional por las luchas de Domingo Bioho a favor de la libertad de los negros, y más recientemente en la década de 1970-80, por las hazañas de Antonio Cervantes “Kid Pambelé” al conquistar con sus puños el primer campeonato de boxeo para Colombia. Cha Dorina Hernández fue elegida en la lista cerrada del Pacto Histórico. Era esposa de Dionisio Miranda Tejedor (víctima del covid-19), dos veces candidato a la gobernación de Bolívar por el Polo Democrático Alternativo. 


Cha Dorina es una mujer con más de cuatro décadas de trabajo comunitario y etnocultural en Colombia. Sus fortalezas: la reivindicación artística, histórica y popular de los territorios afro, palenqueros y raizales.  Defensora del medio ambiente y cercana a la vicepresidenta Francia Márquez. 


En el XXXIII Festival de Tambores y expresiones culturales de San Basilio de Palenque en el año 2018 recibió el calificativo de “Cha” que en lengua palenquera significa “mujer de respeto empoderada y lideresa” Es madre del cantante de champeta “El Gran Benkos”.


Cha Dorina es la lideresa que reivindicó la lengua palenquera al coordinar su Plan Especial de Salvaguardia como patrimonio cultural en Latinoamérica. Documentó las tradiciones ancestrales de este territorio libertario y ha sido parte del equipo que logró que la UNESCO reconociera a este corregimiento de Mahates (Bolívar) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2005.