Se desmorona el liderazgo de Estados Unidos en Latinoamérica.

Se desmorona el liderazgo de Estados Unidos en Latinoamérica.
La cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio, en territorio norteamericano. México Bolivia, Honduras, Perú, Chile, Argentina y la Comunidad de Estados del Caribe han pedido que el encuentro organizado por EE.UU. permita la participación de todos los países de la región debido a que Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados a la Cumbre porque del lado estadounidense consideran que esos gobiernos "no cumplen con los estándares democráticos".  

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseveró que Washington ha realizado "intensas gestiones" y "ha ejercido brutales presiones" para "desmovilizar" los reclamos de "la mayoría de los países de la región", que han pedido que la Cumbre sea inclusiva. 

 

Díaz-Canel agradeció la posición de "los países que han levantado su voz contra las exclusiones" y manifestó que comparte "la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad". EE.UU. teme que la exclusión de países de la Cumbre provoque un aluvión de ausencias al evento en rechazo a la medida, entre ellas la de México y Bolivia.